Sensibilidad en el embarazo

embarazo

El embarazo es un momento de mucha actividad psíquica en la vida de una mujer. No solo el bebé que lleva dentro está creciendo, ella también está creciendo y cambiando como persona. Su mente necesita trabajar mucho para adaptarse a los cambios que llegarán, para construir su nueva identidad, cambiar sus prioridades, su forma de ver la vida, para hacer un espacio en su vida y en su psique para ese nuevo bebé. 

Todos estos cambios físicos y mentales, provocan que las mujeres gestantes tengan cierta sensibilidad, lo que puede traducirse en cambios de humor y en estar más receptivas a situaciones que antes no lo estaban. 

Esta sensibilidad especial del embarazo tiene que ver con dos factores: en primer lugar, el gran incremento de los niveles de hormonas, sobre todo al principio de la gestación, que pueden alterar la concentración de diferentes substancias que se encuentran en el cerebro (neurotransmisores) que son las encargadas de controlar, entre otras cosas, las emociones.

Y en segundo lugar los aspectos psicológicos. Las mujeres embarazadas suelen estar  mucho más cerca de sus emociones,  reviven conflictos que habían quedado en el pasado, resurgen ideas o recuerdos. Pueden aflorar memorias sobre la infancia en un intento por comprender qué es y cómo es ser madre y saber cómo vincularse con el bebé. 

La psiquiatra francesa Monique Bydlowsk llamó a este proceso de sensibilidad psíquica característico del embarazo: Transparencia psíquica. La transparencia psíquica hace que te acerques nuevamente a situaciones difíciles o traumáticas olvidadas, a que resurjan esos conflictos de tu infancia que quedaron sin resolver, y que ahora como madre tomarán de nuevo importancia. 

Por ese motivo, el embarazo puede ser una oportunidad muy grande para resolver, cambiar, transformarse. Para iniciar ese proceso de terapia psicológica que vienes postergando hace años. Llegar a la maternidad puede ser la oportunidad para dejar algunas cosas atrás, superar los conflictos y crecer como persona.

Si sientes que necesitas ayuda para atravesar y aprovechar  este momento para tu crecimiento personal, escríbeme. Puedo ayudarte. 

SOLICITA AQUÍ UNA CONSULTA INICIAL SIN COSTO

Natalia Sladogna. Psicóloga

info@nataliasladogna.com