Qué es vivir en piloto automático:
A veces, con la rutina, las prisas, las preocupaciones económicas y los problemas, nos olvidamos de disfrutar los pequeños detalles, de los momentos que hacen que la vida sea maravillosa. Estamos tan enfocadas en llegar al fin de semana o a las vacaciones que nos perdemos todo lo que está en medio. Esto es vivir en piloto automático.
Qué es la ansiedad:
Muchas mujeres que me consultan indican sentir ansiedad constante. La ansiedad es un trastorno caracterizado por sentimientos de inquietud, nerviosismo y preocupación intensa. Está relacionada con vivir en piloto automático, porque puede llevarnos a estar constantemente en un estado de anticipación y agobio, sin disfrutar plenamente del presente y sin poder responder de manera consciente y equilibrada a las situaciones que se nos van presentando.
Cuando estás ansiosa, sueles pasar mucho tiempo pensando e ideando situaciones del futuro, teniendo discusiones en tu cabeza sobre cómo será.. qué haría si…Este sentimiento de ansiedad te puede llevar a perder el tiempo, a pensamientos rumiantes constantes, a dificultades en el sueño o el apetito (el típico atracón por ansiedad), cansancio físico y mental (por pensar demasiado), entre otros muchos síntomas que afectan tu vida y no te dejan disfrutar.
Quiero recordarte que ¡la vida es un viaje y no solo se trata del destino, sino del camino que recorremos!
Consejos para disminuir la ansiedad y dejar de vivir en piloto automático:
Como sé que muchas veces te sientes atrapada en el estrés de la vida cotidiana o en la ansiedad por lo que vendrá, quiero compartir contigo 5 consejos para que dejes de vivir en piloto automático y hagas de tu salud mental y emocional una prioridad:
- Establece una rutina de autocuidado: Prioriza en tu día a día, actividades que te brinden bienestar, como dormir lo suficiente, hacer ejercicio, alimentarte de manera saludable y reservar tiempo para relajarte y hacer actividades que disfrutes.
- Cultiva tus pasiones: Encuentra tiempo en tu agenda semanal, para hacer aquello que te apasiona y te hace sentir viva. Ya sea pintar, bailar, leer, practicar algún deporte o tejer, hacerlo te ayudará a conectarte contigo misma y encontrar momentos de plenitud.
- Olvídate de los compromisos: Aprende a decir “no” y establece límites claros en tu vida. No te sobrecargues de actividades que no te aporten y que solo haces por compromiso. ¡El único compromiso es contigo!
- Establece límites con la tecnología: Reduce el tiempo que pasas frente a las pantallas y desconéctate de las redes sociales durante al menos unos momentos específicos del día o de la semana. Por ejemplo, deja el celular de lado los domingos y dedícate a tí y a tu familia.
- Establece metas realistas: Evita sobrecargarte de responsabilidades y establece metas alcanzables. Prioriza lo que realmente es importante para ti y aprende a delegar y pedir ayuda cuando sea necesario. Haz una lista de tus metas y objetivos trimestrales, enfócate en ellos.
- Mantén y utiliza tu red de apoyo: Busca momentos para conectarte con personas significativas en tu vida. Comparte tus preocupaciones y experiencias. No tengas miedo de pedir ayuda cuando lo necesites. Ya sea a través de terapia psicológica, grupos de apoyo o simplemente conversando con amigas o personas cercanas, contar con un sistema de apoyo te dará fuerza y te recordará que no estás sola.
Recuerda, la vida está llena de pequeños momentos que valen la pena saborear. No dejes que el estrés, la ansiedad y las preocupaciones te roben la oportunidad de disfrutar plenamente de cada día. ¡Tú mereces una vida plena y feliz!
Natalia Sladogna, Psicóloga.