Uso de pantallas en bebés

uso de pantallas

Los bebés actualmente nacen con la tecnología a su lado. Las pantallas (tv, celulares o móviles, tablets), están en el día a día de las familias.

Las pantallas  son utilizadas por los adultos para muchas cosas: para trabajar, pedir comida, hacer la compra, ver películas y también muchas veces para entretener al bebé mientras hacen otra actividad. Ya sea porque piensan que realmente un bebé “se la pasa bien” viendo una pantalla, o como sucede en la mayoría de los casos: son los adultos quienes necesitan un tiempo libre del bebé y entonces le dan una pantalla. 

¿Qué dicen la UNICEF Y la OMS (Organización Mundial de la Salud) sobre el uso de pantallas en bebés?

La UNICEF es muy clara al respecto: 

“Entre los 0 y 6 años de edad la tecnología, generalmente, no brinda ninguna ventaja adicional al desarrollo de niños y niñas. Por el contrario, su uso compite con experiencias que son útiles y enriquecedoras para el crecimiento. Es el contexto real el que tiene que entretener, calmar y estimular a niños y niñas a esta edad, no la tecnología.”

Realmente existen muchas mejores opciones para entretener a un bebé, que además le aportan posibilidades de desarrollo y aprendizaje. Pero por supuesto, implica que el adulto tenga ganas y esté dispuesto. 

La OMS por su lado, publicó una serie de recomendaciones respecto del uso de pantallas, el sedentarismo, la obesidad, la actividad física y el sueño de menores de 5 años. Para elaborar las recomendaciones, la OMS estudió 277 artículos médicos y 10 estudios en cinco países con casi 7500 participantes. Es decir,  sus recomendaciones tienen una muy buena base sólida y científica. 

¿Qué dice la OMS de las pantallas en bebés?

¡Que ni un poquito! 

Cero pantallas a menores de 2 años. Y a partir de los 3 y hasta los 5 un máximo de 1 hr al día de uso de pantalla, pero ¡cuanto menos mejor! 

¿Cuál es el problema de usar las pantallas para “entretener” a tu bebé?

El uso de las pantallas en bebés y niños pequeños, puede afectar a las capacidades de concentración, aprendizaje, empatía, manejo de la frustración y control de los impulsos que resultan habilidades vitales para la interacción social.

Además cada minuto que tu bebé pasa frente a la pantalla es un minuto que pierde para interaccionar con su ambiente y las personas que lo rodean, para aprender del medio y para estimular sus sentidos. 

De hecho los bebés ni siquiera pueden entender con claridad lo que ven cuando observan una pantalla. Más bien se sienten atraídos por las luces, los colores y los sonidos, pero no son capaces de procesar la información que les llega de una forma correcta. Entonces no generan aprendizajes, ni conexiones neuronales que tengan un verdadero valor. 

Así que la próxima vez que pienses en darle tu celular a tu bebé en el restaurante para poder “comer tranquilos”, acuérdate de las recomendaciones de la OMS.  

Estoy segura que  tienes mucho mejores recursos para integrar y entretener a tu bebé que cualquier pantalla.  Pero si sientes que te faltan ideas, aquí te dejo unos cuantos juegos que te ayudarán a entretener libre de pantallas: 

-Un libro pequeño interactivo y didáctico. (Esos que vienen con pestañas para abrir,  texturas o elementos para que explore). 

-Si ya tiene la coordinación suficiente puedes ofrecer ceras o crayolas (aptas para bebés) y una hoja en blanco. 

-Una caja pequeña con orificios para sacar y meter objetos.

-Botella de la calma o botella sensorial. 

-Cesta de tesoros con materiales seguros de la casa (cucharas, rejillas, llaves, etc.)

Natalia Sladogna. Psicóloga

info@nataliasladogna.com