Problemas emocionales en el embarazo.

En líneas generales, muchas mujeres tienen un buen estado de salud mental durante el embarazo.  Sin embargo, estar embarazada no te previene de tener problemas de salud mental. De hecho para  algunas mujeres el embarazo puede ser un detonante o disparador de dificultades emocionales por  primera vez o también un motivo para  que resurjan problemas del pasado.  

Problemas emocionales comunes, en el embarazo

La depresión y la ansiedad constituyen los problemas emocionales más frecuentes en las embarazadas y durante el postparto. Afectando a un promedio de  15 por cada 100 mujeres embarazadas. LEE TAMBIÉN: Ansiedad en el embarazo ¿qué hacer?

Sin embargo, al igual que en otros momentos de la vida, las embarazadas pueden también pasar por otras dificultades como estrés, ataques de pánico, tristeza, frustración, baja autoestima….

Factores que favorecen la aparición de problemas emocionales en el embarazo

La forma en que tu estado de salud mental se verá afectada durante el embarazo depende de muchos factores, entre ellos:

-Tu historia y experiencias personales.  

-Los recuerdos de tu infancia y tu vida familiar. 

-Tus  dudas, miedos y preocupaciones respecto del embarazo o la maternidad.  

-Los acontecimientos estresantes  que atraviesas antes o durante tu embarazo,  como la muerte de un familiar, problemas en tu relación de pareja, dificultades económicas, un embarazo de riesgo, entre otros. 

-El apoyo que recibas por parte de tu pareja, familia o medio social.  

Cursar  acontecimientos estresantes y/o la falta de apoyo durante el embarazo, son los detonantes más comunes e importantes para que una embarazada sufra de problemáticas en  salud mental. 

Qué hacer si tengo problemas emocionales en el embarazo

El embarazo no es siempre ni para todas,  un momento felíz. Hay muchas situaciones que pueden afectar para que ésto no sea así.  Lo importante es que si estás viviendo un embarazo con dificultades, te sientes triste, ansiosa o abrumada. No tienes el apoyo que necesitas o estás atravesando alguna situación en tu vida que te está sobrepasando,  busques ayuda. 

Cuidar tu salud mental y emocional es tan importante como ir todos los meses a tus controles o ecografías. 

Consultar a un psicólogo, puede ayudarte a sentirte mejor y a prevenir problemáticas en el posparto. Porque hay una realidad, las cosas no se solucionarán por arte de magia cuando nazca tu bebé, incluso pueden llegar a empeorar si no les pones atención ahora.

Natalia Sladogna. Psicóloga.