La “enfermedad” más saludable de las embarazadas

Embarazada

Bueno en realidad no se trata de una enfermedad como tal, sino más bien de un estado de sensibilidad exaltada que hace que las mujeres se preparen para entender las necesidades de su bebé.  Estoy hablando de la Preocupación Materna Primaria. 

La Preocupación Materna Primaria es un estado psicológico descrito por Donald Winnicott (Famoso pediatra, psiquiatra y psicoanlista), hace más de 50 años. 

Y refiere a un estado de sensibilidad exaltada, que alcanza a las mujeres embarazadas al final del tercer trimestre y se despliega principalmente,  durante el postparto.  

Esta sensibilidad de más,  permite que la madre esté mucho más atenta de las necesidades de su bebé, y que sea ella quien mejor entiende lo que le pasa. Al mismo tiempo, la mujer pierde algunos intereses y deja de poner atención a situaciones que no son importantes para el cuidado o la supervivencia del bebé. 

Entonces, cuando estás embarazada, es normal que empieces a sentirte más sensible, que tus emociones estén más “a flor de piel” y que poco a poco empieces a perder algunos intereses. 

Durante el postparto, la preocupación materna primaria hará que toda tu atención esté puesta en tu peque, en cuidarlo y atenderlo. Y seguramente tus intereses girarán alrededor de él. 

Este es uno de los motivos más comunes de disgustos entre las parejas durante el posparto, algunas parejas pueden sentirse excluidas de esos intereses. Y también es un buen motivo por el cual a las mamás recientes les hace muy bien estar con otras mamás, porque pueden compartir intereses. 

La Preocupación Materna Primaria se agota gradualmente. La mamá va recuperando el interés por sí misma y por lo que le rodea y lo va haciendo a medida que el bebé es capaz de tolerarlo. Esto suele marcar el fin del posparto emocional. Ese momento en el que los dos, bebé-mamá pueden sentirse más seguros y tranquilos estando separados. 

Entonces podemos decir que si estás embarazada o en el postparto y todos tus intereses están centrados en tu bebé, estás atravesando la Preocupación Materna Primaria, y es normal que así sea. 

Lo que no es normal es que ésta situación te traiga conflictos con tu pareja, problemas con tu familia o amigos. O que te sientas triste, sin ánimos, o sin ganas de hacer nada más. Cuando esto ocurre es siempre mejor buscar ayuda. 

Realizar una consulta psicológica puede ser de gran ayuda para reconectar desde otro lugar con tu pareja y retomar el interés por la relación. O ayudarte a retomar tu vida sintiéndote más segura y en calma. 

Natalia Sladogna. Psicóloga.

info@nataliasladogna.com