¿Por qué me cuesta tanto el sexo en el postparto?

Muchas parejas, una vez pasado el período de la famosa cuarentena, piensan que ya debería ser momento de retomar su vida sexual “con normalidad” como les ha indicado el médico. 

 Sin embargo, la sorpresa llega cuando se encuentran con que ésto no es tan sencillo como parece. Porque después de tener un hijo, nada vuelve a ser lo de antes, incluso el sexo. 

Es normal y común que durante el postparto,  simplemente no tengan el tiempo o el espacio para el encuentro íntimo, o que a la mujer le surjan miedos o dudas.  Pero también es bastante común que por un período largo de tiempo, las mujeres no tengan deseo sexual, que simplemente no les apetezca y no encuentren la forma de cambiar ésto. 

Causas de la falta de deseo

La falta de deseo sexual en las mujeres, después del parto,  es provocada entre otras cosas por los cambios físicos y hormonales que sufre el cuerpo. Por ejemplo: la prolactina liberada para el amamantamiento, es una hormona antagonista del deseo sexual, es decir lo inhibe. 

La oxitocina liberada durante el parto y en contacto con el bebé,  ayuda a potenciar el vínculo mamá-bebé, así que es normal que el interés de la madre se centre en el cuidado y las necesidades de su  bebé y no tanto en la pareja.  

Por otro lado, los primeros meses con un bebé pequeño en casa, pueden ser un gran reto físico y mental para la pareja. Ambos tienen que adaptarse a una nueva forma de vida, a los cambios que ser padres les ha implicado en su cotidianidad, en sus costumbres, sus prioridades e incluso en su identidad. Tendrán que aprender a ponerse de acuerdo, a dividir tareas y cuidados, a dialogar desde un nuevo lugar. 

Los cuidados de un recién nacido pueden ser muy exigentes. La falta de sueño, el cansancio,  las discusiones y  preocupaciones son los enemigos número uno de la buena vida sexual. 

Todo esto hace un combo perfecto para que sea dificil retomar el deseo y las relaciones sexuales en el postparto. Mucho más difícil puede ser en los casos en los que  la mamá se encuentra sola o con poco apoyo o ayuda de la pareja o el contexto cercano para el cuidado del bebé.  Si cursa una depresión postparto,  si hubo complicaciones físicas con el bebé o si tuvo un parto traumático. 

A  pesar de todo lo anterior, retomar el deseo y las relaciones sexuales después de tener a tu primer hijo, ¡no es imposible! 

En realidad el deseo sexual vuelve de un momento a otro, no tiene un tiempo estimado, cada pareja es distinta. Cuándo volverá depende de muchos factores.  Hay algunas cosas que se pueden hacer para favorecer que vuelva, pero lo principal es tener paciencia y entender que se trata de un proceso normal. 

Claves para mejorar el sexo en el postparto:

-Dar lugar a la ternura y relajarse. Las caricias, los abrazos, los besos o los masajes.. Son gestos amorosos que ayudan a construir confianza y cercanía en la pareja. El contacto sin que ocurra penetración,  ayuda a que vayan aceptando sus cuerpos, a que se relajen y exploren otras formas de sexualidad.

-Buena comunicación. La buena comunicación en la pareja,  les ayuda a atravesar juntos los momentos difíciles, a tomar decisiones, resolver dificultades, a dividir tareas y sentirse más cerca.  

-Descansar. Cuidar el descanso lo más posible, es fundamental para cuidar su salud mental y favorecer el buen estado de ánimo.

-Pasarla bien. Disfrutar de actividades en familia, hacer algo que les guste, les entretenga y los haga sentir bien. Será necesario incluir al bebé en estas actividades, y no necesariamente tienen que ser fuera de casa. Se trata de darse la oportunidad de disfrutar la familia en la que se han convertido. Por ejemplo pueden poner música y bailar o pedir una comida que les guste, inventar un juego o darse un baño juntos. 

-Tiempo. Adaptarse al nuevo rol de madre, a los cambios que implicó en el cuerpo, en la vida, en la pareja, llevará un tiempo. Respetarlo y ser pacientes es fundamental para que en su momento vuelvan las ganas . 

Recuerda: realizar una consulta psicológica puede ayudarte a superar eso que te hace sentir mal y mejorar tu relación de pareja.

Natalia Sladogna. Psicóloga